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Jung, Arquetipos y el Inconsciente Colectivo

 

“De una manera u otra somos partes de una sola mente que todo lo abarca, un único gran hombre”, C.G Jung

Parece ser que los ecuatorianos salimos de un mismo molde; seres raros, únicos, alegres y generosos, tranquilos en medio de crujientes volcanes, humildes en  medio de incomparables riquezas. A pesar de que nuestro país es uno de los mayores exponentes multiétnicos, donde conviven grupos de diferentes raíces, costumbres y acentos; tenemos impregnado un sentimiento de nostalgia, una huella digital que nos identifica como parte de este espacio geográfico llamado Ecuador.  

Por qué razón los jóvenes de Taiwán se divierten de la misma forma que los de Florencia o Buenos Aires?  O las mujeres, ya sean musulmanas, asiáticas o anglosajonas tienen una misma percepción de lo que representa la belleza? Muchos grupos sociales comparten  códigos y patrones de conducta independientemente de la cultura y el contexto que los rodea. No es una coincidencia o una moda pasajera, al contrario son juicios arraigados que reposan en  lo profundo del psique colectivo del ser humano, una raíz profunda que data de siglos. Se los conoce como arquetipos, y el psicólogo suizo Carl Gustav Jung los estudió a fondo

 

 

 

Los arquetipos son modelos de los cuales se derivan emociones, pensamientos y actitudes propias de cada individuo, conjunto, o sociedad. Como sucede con los instintos, los modelos de pensamiento colectivo son innatos y hereditarios. Funcionan cuando surge la ocasión siguiendo un patrón común, lo que conocemos como inconsciente colectivo, fundamento del inconsciente personal, que vincula al individuo con el conjunto de la humanidad

 Jung, llamó así a todas las cosas que tienen un carácter universal; símbolos, ideas, mitología, historias, leyendas; y en términos más modernos el cine y la música, que independientemente de la cultura o el tiempo, reflejan que los humanos tenemos todo en común y compartimos la misma “frecuencia” de vida. Nadie se puso de acuerdo, pero coinciden y son entendidos en muchos pueblos, además de estar estrechamente conectados con el pasado y el futuro.

 

 

 

 

En el Marketing, La codificación de modelos y patrones arquetipales en un grupo de consumidores es un factor decisivo para implementar una estrategia exitosa. La mayoría de marcas por ejemplo, están apalancadas en algún arquetipo. El proceso de segmentación y búsqueda de mercados objetivos, así como la elaboración de estrategias de comunicación y promoción adquieren mayor veracidad cuando se trabaja con arquetipos. De ahí que su investigación sea un factor decisivo en nuestro campo.

 

 

 

Fuentes:

Gestiopolis

Wikipedia

BlogFcom

 

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