Deporte y Marketing.

El Tenis de Mesa es un claro ejemplo de como el Marketing puede transformar un hábito de consumo dentro de un mercado global. Para el caso, modificando por completo el “hábito de juego” .

A finales de la década de los 90, el ping pong cayó en una peligrosa etapa de monotonía, los resultados era predecibles el sistema de puntuación aburrido y las secuencias de puntos imperceptibles por la velocidad que la pelota alcanzaba. Esto sumado al creciente auge y rentabilidad de las transimisones televisivas obligaron a la ITTF (La Board Pimponera) a promover cambios radicales (2001) que revitalizaran el deporte haciéndolo más atractivo para los millones de televidentes.

Entre los cambios mas sonados, aumentó el diámetro de la pelota de 38mm a 40mm con el objetivo de que la velocidad disminuya y los puntos puedan ser seguidos con mayor facilidad; se modificó el “caduco” conteo al 21 con un nuevo sistema de sets de 11 puntos y variantes cada 2 servicios para que el juego se vuelva mas dinámico; se regularon los servicios para que los saques tengan menor spin; y finalmente se cambió el color de la mesa y del piso para que sean más estéticos a los ojos de los espectadores.  Toda esta “reforma” casi luterna no se dio por cuestiones técnicas sino por reposicionar el deporte y generar así una industria rentable alrededor del mismo a través de publicidad, patrocinadores y derechos de television. Acá  la muestra.

 Tenis de Mesa clásico

 

Tenis de Mesa moderno

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: