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Semiótica, y la creación de marcas

« Ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social.»

 

 

Se propone que la semiología sea el continente de todos los estudios derivados del análisis de los signos. A diferencia de la semántica, que basa su estudio en los signos lingüísticos, la semiótica estudia la estructura y la relación entre un significante y su significado en signos humanos y de la naturaleza. De ahí su importancia como herramienta dentro de la comunicación no verbal.

 

La noción del signo constituye un concepto imprescindible en la teorización de diversas actividades como la mlitar y religiosa. Es difícil no asociar a una paloma blanca con la paz, o 12 disparos al aire como una muestra de reconocimiento y solemnidad. Los símbolos son las formas en que en una cultura se definen las relaciones entre algo y aquello que lo representa, constituyen las bases de la interpretación que cada persona realiza acerca del sentido de lo que observa, escucha, siente. Para comprender el real significado de un símbolo es necesario comprender el contexto en  el cual se desenvuelve una determinada cultura. Para ello, ciencias como la historia, la sociologia y la antropologia dan un magnifico aporte.

Uno de los momentos en que más se evidencia el uso de signos es en las representaciones teatrales, por todo el componente istriónico y simbólico del cual se sirven los artistas. Los recursos usados en escena remiten a experiencias, eventos y objetos de la vida social. Poder comprender este entrelazamiento constituye una habilidad no solo para un actor sino en general para todo aquel que busca transmitir una idea.

El proceso de creación de marcas está muy ligado a la semiótica.  Todo esfuerzo de comunicación debe estar encaminado en reforzar, en caso de que el simbolo usado por la marca tenga ya un significante, o crear un nuevo significado a través de las percepciones en el caso de una nueva marca. Muchos de los mas reconocidos logos transmiten un significado muy fuerte, y son reconocidos a tientas pero  no es algo que se logre de la noche a la mañana. Valdíra la pena preguntarse, cual será el significado de muchas de las marcas en el futuro, y si estas tendrán el suficiente nivel de innovación y recordación para que su identidad no se distorsione.

Fuente: Wikipedia

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