Inicio > Grandes Marketineros > El “Doctorcito” Goebbels

El “Doctorcito” Goebbels

El regimen nazi es un capítulo negro de la historia por todas las atrocidades que se cometieron. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer la sagacidad del hombre que manejó los hilos de la política alemana del III Reich.  Su trabajo (sin juzgar el desenlace) es de sumo interés dentro de nuestro campo.

 

Lo que pocos saben.

Goebbels nació en una familia católica, y a diferencia de la mayoría de altos mandos del partido Nacionalsocialista, empezando por el mismo Hitler, que eran autodidactas,  estudió en ocho Universidades  hasta graduarse en Heidelberg (regida por la Compañía de Jesus) como profesor de Filosofía y Teología en 1921.  Su gran amor fue la literatura y el periodismo aunque jamás alcanzó reconocimiento alguno. Su novela Michael por ejemplo, la obra de teatro El vagabundo, y los artículos que envió al Berliner Tageblatt  fueron siempre rechazados por editores y productores. No deja de ser extraño ya que Goebbels sabía escribir muy bien; quizá de ese rechazo se originó algún resentimiento, que más tarde pagaría el pueblo alemán.  

A pesar de su elevada inteligencia el jefe de propaganda nazi era poco agraciado y llevaba una cojera que según el era producto de una acción bélica, aunque en realidad era una deformidad de nacimiento. Se le daba la fama de  gran conquistador  ya que  llevaba (verdad o pura fantasía) un registro de 30 amantes en sus diarios, de las cuales habla  como un Casanova romántico y entusiasta. Definitivamente sabía vender su producto ya que era dueño de un carisma único, y una lengua elocuente y picante. Acá esta el famoso discurso de Guerra Total en el cual se exhiben sus dotes de orador.

Legado (Si se lo puede llamar así)

A través de los años el Marketing ha venido evolucionado y muchos han sido los personajes que han empleado su inteligencia para perfeccionarlo, Goebbels es uno de ellos. Es uno de los precursores de la propaganda moderna; creó un sistema que aún hoy se utiliza en los ámbitos publicitarios, la “Técnica Goebbels” que consiste en repetir un dato indefinidamente hasta que es tomado como verdadero. Fue también pionero en usar masivamente los medios de comunicación en especial periódicos y radios; promoviendo la distribución de radios de frecuencia única,  prohibiendo la publicación de noticias del extranjero en noticiarios y prensa escita, y controlando cada centímetro del espacio cultural con especial atención al cine.

«Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad» Este fue el principal lema de Goebbels, nunca habría imaginado que la famosa Wikipedia daría un nuevo sentido a su frase.

Usó mucho lo que hoy en día se conoce como marketing social. Evocando muchos sentimientos de orgullo, promoviendo odios y convenciendo a las masas de cosas muy alejadas de la realidad fue capaz de movilizarlas, intoxicarlas y ponerlas en acción. (Los 11 Preceptos de la Propaganda)

Hay que reconocer que las ideas de Goebbels son  interesantes, no por nada siguen siendo aplicadas en muchas estrategias actuales. De no haber sido por los fines a los que destinaron, su nombre estaria seguramente  entre los más ilustres de la historia.

Funtes:

http://sapiens.ya.com/netsurvivor/personajes/personajes_eje_generales/Goebbels.htm

http://www.elortiba.org/sanz2.html

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: